Ideas y consejos para el montaje de Reglas de Calculo en papel  (por M.P.C.)


1/ Impresión

Imprimir preferentemente en papel fotográfico y en la máxima resolución posible. Papel brillante, semimate o mate, según preferencias.

Otra posibilidad es imprimir en cartulina de 160, 185gr...., pero la resolución será menor.

En las copias con impresora de tinta hay que vigilar el corrimiento de la tinta según el tipo de manipulación.

En las copias tipo laser, este problema será menor.

2/ Barnizado - fijado

Antes de manipular la copia hay que darle un fijado o barnizado.

En el caso de la cartulina fijar con un barniz en spray para bellas artes. (Será necesario experimentar, pues hay barnices que pueden correr la tinta).

En las copias en papel fotográfico mate el barnizado fijado le da más contraste y preserva la superficie del papel

También es posible barnizar con un barniz acrílico para bellas artes, brillante, mate, o una mezcla de los dos, bastante diluidos y en varias capas. Cuidado!: Al ser un barniz acuoso puede ondular el papel!!

En algunos casos, y después del fijado, se puede dar unas ligeras capas de goma laca disuelta en alcohol para dar un color amarillento que da un aspecto "antiguo". Es necesario experimentar.

3/ Marcar pliegues

Marcar los pliegues, si los hay, con un punzón de punta roma.

4/ Separar las piezas

Recortar las piezas dejando un amplio margen.

5/ Plegar las piezas

Plegar las piezas por los pliegues previamente marcados, recalcando el pliegue con un instrumento duro y liso.

6/ Pegado

En las piezas de dos caras, pegarlas antes del recorte definitivo. Las colas a usar pueden ser las barritas de pegamento de tipo escolar, o la cola blanca de carpintero.
Puede ser necesario dejar secar las piezas encoladas bajo presión para evitar alabeos.
De todas maneras es mejor la cola en spray para montaje de fotografías que al no humedecer las superficies con agua evita molestos alabeos del papel por humedad.
El montaje de pequeñas charnelas se puede hacer con cola blanca, o barritas de pegamento, procurando que no pegar las piezas entre sí y bloquear el movimiento.
Puede ser necesario lubricar los puntos de fricción frotando con un trocito de parafina. La parafina también puede ayudar a evitar poner cola donde no se debería.

 _ Reforzado

En discos de cálculo puede ser necesario reforzar el disco pegándolo sobre un cartón o cartulina gruesa. En este caso es muy útil la cola en spray para montaje de fotografías.

7/ Recorte

Recortar las distintas piezas con un cúter, bisturí, muy afilado ayudándonos de una regla metálica. Para los círculos de radios amplios es de gran ayuda un compás de corte, de los que se pueden encontrar en buenas papelerías y tienda de bellas artes. Las curvas de radios pequeños o irregulares hay que hacerla a pulso.

8/ Pulido

Después del recorte puede ser necesario un retoque de bordes, con la ayuda de unas limas de uñas de grano fino, o papel de lija de grano muy fino (300, 500).

9/ Montaje

Montar los distintos componentes. Las articulaciones pueden ser con ejes de papel o metálicos, según gustos y posibilidades de cada cual.